La energía solar está de moda y por esta razón, cada día vemos más instalaciones solares en las azoteas de los edificios de nuestras ciudades:  la actual reducción del precio de los equipos, unidas a las ayudas que ofrecen las administraciones para impulsar este tipo de energías renovables está provocando que el autoconsumo de energía solar se este convirtiendo en una apuesta rentable y segura.

Pero a partir de aquí, se nos presentan algunas dudas y muchas preguntas, ¿Qué pasos debemos de seguir para iniciar la instalación, ¿Será rentable la inversión?,¿Se podrá convencer a todos los vecinos del edificio ?

 

_________________________________

 

La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de encarar una instalación de estas características es, si es posible realizar una instalación de placas solares en nuestro bloque de viviendas. La respuesta es NO. Por razones de espacio y de ubicación. La azotea ideal sería aquella que tuviese el máximo de horas de luz al día (y que los rayos de sol incidan perpendicularmente), que esté bien ubicada entorno al sol y, si es posible, que otras edificaciones lo hagan sombras y le tapen dicha luz. 

De todas formas, hay más posibilidades para aquellos edificios que por espacio o ubicación No lo tienen tan sencillo. Dichas posibilidades están establecidas por Ley, para llevar a cabo un autoconsumo compartido:

  • Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.
  • Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 m; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un edificio vecino

 

Acuerdo con los vecinos de tu comunidad

Normalmente se trata de un proceso largo, en el que deberemos tener mucha paciencia, ya que no es sencillo convencer a toda una comunidad de vecinos. Estas primeras conversaciones son fundamentales. En principio y según establece la ley, con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común, sería suficiente para poder aprobar el proyecto.  Aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a participar. 

 

La empresa instaladora necesitará para poder presentar un presupuesto con garantías toda esta información; localización del edificio, condiciones de la azotea, número de pisos del edificio, número de vecinos interesados y sus consumos de energía habituales. Puede usted contactar con Electricidad Mateu e hijos y Cía S.L. Una vez queden claros estos datos, podremos llevar a cabo un estudio del solar y presentar un presupuesto.

 

Reparto de energía

Si No se dice lo contrario y se llega a algún tipo de acuerdo en la repartición de energía entre vecinos.., el reparto se hará según la potencia contratada en cada una de las viviendas, según está regulado por la LPH.  Ésta decisión de reparto podrá cambiarse una sola vez al año. 

 

Energía generada y consumida

La empresa instaladora deberá, junto a la nueva instalación instalar un nuevo contador. Este contador medirá la energía generada por la instalación comunitaria fotovoltaica. El consumo que tenga cada vecino será medido por el contador que todos tenemos instalado en nuestras casas. De la diferencia entre la parte proporcional que hayamos acordado que nos toca de la energía generada y la energía consumida encontramos la cantidad de energía que NO gastamos y…, que nos van a compensar.

 

Rentabilidad del autoconsumo compartido

En la factura de la luz se podrá ver la reducción del gasto variable (energía consumida), pero siempre habrá que hacer frente a los gastos fijos (potencia contratada). Será la comercializadora (Iberdrola Clientes-Elche), la que decidirá el precio al que se pagará la electricidad y el precio al que la compensará. Con la compensación en la factura de la luz hará posible recuperar la inversión en aproximadamente 6 años. 

En Iberdrola Clientes-Elche los precios se fijarán oficialmente. En el siguiente enlace podrás ver cada día su variación (e-sios). 

 

¿ Qué debe usted hacer para instalar placas solares en la azotea ?

  1. Averiguar si su azotea es adecuada para hacer una instalación para autoconsumo compartido; espacio, ubicación, etc. Puede usted contactar con Electricidad Mateu e Hijos y Cía S.L.
  2. Averiguar si sus  vecinos estarán de acuerdo con la instalación de placas solares en la comunidad para autoconsumo compartido: Preguntando uno por uno a todos. 
  3. Explicar a sus vecinos los beneficios de este tipo de instalaciones de paneles solares para autoconsumo.
  4. Presentar al presidente de la comunidad y registrarlo posteriormente  en acta, el acuerdo firmado por (como mínimo) un tercio de la comunidad.
  5. Ponerse en contacto con una la empresa instaladora para realizar el diseño del proyecto: Puede usted contactar con Electricidad Mateu e hijos y Cía S.L.
  6. Llevar a cabo las visitas necesarias para completar el estudio del proyecto.
  7. Cierre, Presentación y si fuese posible..,  Aceptación del presupuesto.
  8. Fijar cita para comienzo de instalación e instalación de paneles fotovoltaicos.
  9. Presentación del boletín, con legalización y aviso a la comercializadora incluido. Puede usted contactar con Iberdrola Clientes-Elche
  10. A partir de aquí, ya pueden usted y sus vecinos comenzar a ahorrar en su factura de la luz a través del consumo de su propia energía..!!