A partir de 2021 será obligado instalar puntos de recarga para coches eléctricos en garajes comunitarios de todos los edificios de nueva construcción.

 

El vehículo eléctrico está en auge en toda Europa, esto es un hecho irrefutable. Para impulsar la instalación de instalar puntos de recarga a partir de 2021 en todos los garajes comunitarios, la Comisión Europea ha decidido elaborar un paquete de medidas (Ley 19/2009 de 23 de noviembre). También estarán obligados a instalarlo todos los edificios públicos y privados y se deberán instalar en los aparcamientos de dichos edificios.



Uno de los grandes problemas aparecidos a raíz de esta nueva directiva europea es la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios, de aparcamientos de edificios que ya están construidos. Este tipo de “parkings” tendrán un periodo transitorio más amplio para la instalación de los puntos de recarga.

Si bien los edificios de reciente construcción no presentan muchos problemas para su instalación, debido a que los contadores suelen estar en la planta baja de los edificios, instalar puntos de recarga en garajes comunitarios tiene peculiaridades que hacen que la instalación sea diferente con respecto a los garajes privados

Para instalar un punto de recarga en un garajes comunitario tan solo hay que comunicarlo a la comunidad de vecinos o bien informar por escrito al Presidente de dicha comunidad. No hace falta aprobación por parte de los vecinos. La instalación de puntos de recarga está regulada en la Ley 19/2009, que modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

 

Electricidad Mateu e Hijos y Cía S.L, empresa especializada en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, realiza estudios previos a la instalación y ofrece distintas soluciones para favorecer que todos los vecinos y usuarios de los garajes comunitarios puedan instalarse un punto de carga en cada uno de sus parkings.

 

Instalación de Punto de Recarga Vehículos Eléctricos en garajes comunitarios antiguos.

Una de los detalles a tener en cuenta es que, aunque existen muchos tipos de subvenciones desde la Unión Europea, en principio todos los costes de la instalación los debe pagar el usuario. PLAN MOVALT VEHÍCULOS.

Si el garaje está ubicado en el mismo edificio donde vivimos, solamente habrá que realizar una derivación con la instalación eléctrica individual hasta la plaza de garaje, aprovechando el mismo contrato de suministro eléctrico de la vivienda. Es de suma importancia verificar y comprobar el estado de la instalación eléctrica del edificio. Una vez Electricidad Mateu e Hijos y Cía S.L. lo comprueba, realiza la conexión desde el contador del edificio o desde el cuadro general de mando de la vivienda del usuario.

Si el garaje NO está ubicado en el mismo edificio donde vivimos, se realiza la derivación desde el contador eléctrico del propio garaje. En este supuesto, SÍ que hay que informar a la comunidad de propietarios y además deben de aprobar la instalación tras reunión y votación.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*