El otoño 2021 ha llegado, los termómetros han comenzado a bajar y la factura de la luz está creciendo a topes históricos. En este post te dejamos algunos consejos para ahorra luz este otoño 2021.

Electricidad Mateu e Hijos y Cía S.L. 

 

1.  Comparar tarifas de Iberdrola.

Una de las mejores maneras para ahorrar es comparar las tarifas de Iberdrola. Buscar entre sus muchos planes de luz y gas qué ofrece y encontrar el plan y/o tarifa que más se ajuste a tus hábitos de consumo y necesidades. Es importante informarse minuciosamente acerca de las distintas tarifas y coberturas que ofrece Iberdrola. Deje de gastar energía innecesariamente.

 

2.  Bombillas de bajo consumo.

Las lámparas fluorescentes compactas, o comúnmente denominadas bombillas de bajo consumo, es un tipo de lámpara fluorescente utilizada generalmente para usos domésticos. Ahorran hasta un 80% de energía, ofreciendo el mismo nivel de iluminación. Son un poco más caras que las normales, pero también duran 8 veces más.

 

3. Aprovechar las horas de luz solar.

Abrir ventanas y persianas por las mañanas, cerrarlas por la noche y así,  evitar que se escape el calor. El sol que entra por las ventanas de tu casa calienta como si fuera la calefacción. Lo importante es saber cuándo abrir y cerrar las persianas de casa. Nuestro consejo para ahorrar luz es abrirlas por la mañana y cerrarlas por la noche. De esta forma se consigue el ahorro en la factura de la luz porque, la casa se mantiene caliente todo el día.

 

4. Mantener la temperatura de la casa estable.

Si enchufas la calefacción, mantén la temperatura de la casa estable. Para ello es esencial instalar un termostato digital y regularlo a la temperatura adecuada. Cada grado que bajes en el termostato supone un ahorro adicional. Muy importante..! Evitar cambios bruscos de temperatura en los ajustes de temperatura.

 

5. No excederse en el consumo innecesario.

Deja encendidos solamente los electrodomésticos que estés usando en ese momento y los que sean estrictamente necesarios para el uso de tu casa. Si no hace demasiado frío, tal vez utilizando un poco de ropa de abrigo o tomando alguna bebida caliente, no es necesario encender la calefacción ni las estufas.

 

6. Acondiciona tu hogar y sus equipamientos.

  • Revisa el aislamiento de todas las ventanas y las puertas, así se reducen las pérdidas de calor.
  • Comprueba que tu sistema de calefacción funciona correctamente.
  • NO olvides el mantenimiento anual de tu caldera.
  • Asegúrate de que todos los elementos “extras» que utilizas para generar calor (estufas de leña, de gas o de luz, radiadores, etc.), funcionan correctamente.

 

7. Ventilar tu casa

Finalmente, te aconsejamos ventilar la casa al menos una vez al día. El mejor momento es al mediodía, cuando el sol está más alto y la temperatura del día es más elevada. Para ello abre durante 10 minutos las ventanas de tu casa, así renovarás el aire y expulsarás el ambiente cargado que se acumula durante el día.

 

Ya están aquí las nuevas tarifas de la luz: o cambias tus hábitos de consumo o lo pagarás muy caro.

La nueva factura de la luz, que entra en vigor este 1 de junio y diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas ‘valle’.

Así, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la ‘valle’ irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la ‘punta’ será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será ‘valle’ todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llano’, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

De esta manera, este novedoso modelo con respecto al resto de países de Europa abre la puerta a ese abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores por medio de unos comportamientos eficientes en el consumo e incentivando trasladar los consumos de electricidad desde las horas de máxima demanda eléctrica (‘puntas’) a las de menor uso (‘valle’), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes.

En este sentido, destacan que más del 50% de las horas del año son de las denominadas ‘valle’, donde el consumo es un 95% más barato que en ‘punta’.

Estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de ‘punta’ y ‘valle’ a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.

 

COMERCIALIZADOR DEL MERCADO LIBRE

Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en cómo lo traslada.

Con el nuevo modelo, el consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo, aunque sí que tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios. A este respecto, por defecto su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y va a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura.

 

UN 3,4% MÁS BARATO EL RECIBO

Solo con la entrada en vigor del modelo, la CNMC prevé que se abaratará como mínimo en torno a un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria.

En concreto, este abaratamiento en el recibo de la luz para estos consumidores con la entrada a partir del próximo mes del nuevo modelo será producto de la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y los cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extra peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-), que representan entre el 50-55% de la factura final.

Mientras, el 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que se incluyen.

Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria -unos 10 millones- el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos 2 euros al mes.

 

 

Electricidad Mateu e Hijos y Cía. S.L.

Desde hace unos años escuchamos que podemos solicitar para nuestra empresa o nuestro hogar una factura electrónica, pero… ¿ Estamos seguros de qué entendemos lo que de verdad significa ? 

 

¿ QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA ?

1º. Es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios, PERO ANTE TODO, una «factura electrónica» es una factura como las de toda la vida y tiene los mismos efectos legales que la factura tradicional de papel.

2º. Se expide y recibe en formato electrónico.

3º. La expedición de una factura electrónica sólo puede hacerse bajo el expreso consentimiento del destinatario final.

4º. Es una alternativa totalmente legal a la factura tradicional en papel.

 

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VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

  • Efecto positivo en el medio ambiente: mejora el servicio al cliente; elimina el consumo de papel y su transporte.
  • Elimina costes de impresión y envío postal.
  • Facilita un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas.
  • Acorta los ciclos de tramitación y del cobro de la misma.
  • Mejora drásticamente la gestión a la empresa expendedora.
  • Reduce el espacio que se necesita para su almacenamiento; ficheros, cajas, etc.
  • Facilita la lucha contra el fraude.
  • Contribuye  a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • Su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el cual constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo.
  • Los sistemas de facturación electrónica permiten  la inter-relación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras. 

 

TIPOS DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

Existen dos tipos de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado. Ambas son documentos electrónicos susceptibles de ser tramitadas y solicitadas mediante Internet.

Facturas en formato estructurado

Estas contienen datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor.

Facturas en formato no estructurado

Este tipo de factura consiste básicamente  en una imagen;  facturas en papel escaneadas y/o los ficheros PDF. Para poder ser introducidas en los sistemas informáticos del receptor requiere una intervención manual, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

 

NORMATIVA LEGAL

Las facturas electrónicas están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas electrónicas.

 

¿ Qué se regula en este Real Decreto ?

  • Obligación de expedir factura.
  • Tipos de facturas: completa u ordinaria y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.
  • Otras facturas: recapitulativa, duplicados, rectificativas.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación.

Encontrar el mejor plan de luz para tu hogar, una opción inmejorable para consumir sólo la energía justa y necesaria.

En nuestras oficinas, podrá usted consultar todos los Planes de Luz que hay a su alcance. Nosotros le asesoramos para que descubra la tarifa de luz que mejor se adapte a las necesidades de su hogar.

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PLAN NOCHE // PLAN ELIGE 8 HORAS // PLAN ESTABLE // PLAN FIN DE SEMANA // PLAN VERANO

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966 636 655  //  966 640 308